¿Qué es un Data Center y cuál es su función?

La era digital y su poderoso avance, ha transformado radicalmente la forma en que vivimos, consumimos, trabajamos e interactuamos. El crecimiento exponencial del comercio electrónico, junto con la digitalización de gran parte de los servicios, organizaciones, empresas e instituciones son la clara prueba de ello. Esta evolución vino acompañada de una necesidad: incorporar tecnología y sistemas de organización, almacenamiento y gestión de la información. Lo que antes era físico, hoy es virtual y necesita ser respaldado. De allí la importancia de los centros de datos, también conocidos como datacenter. En este artículo revisaremos qué son los datacenter, en qué consisten y por qué son tan relevantes en los servicios de hosting o alojamiento web.

Datacenter: definición y características

Imagina una sala de gran tamaño, equipada cuidadosamente con tecnología. En esta sala puedes ver enormes filas de racks metálicos, cada uno de ellos con servidores, equipos potentes que trabajan incansablemente en el almacenamiento de datos e información. Estos servidores, semejantes a grandes computadores, garantizan una conexión constante a internet, mientras procesan miles de datos por segundo, gestionando y almacenando información crítica para múltiples servicios y aplicaciones.

La temperatura del lugar es fresca y un sistema de monitoreo constante garantiza que los equipos no sufran sobrecalentamientos ni fallas. Sistemas de seguridad físicos y digitales protegen el lugar, entre ellos pueden verse cámaras de vigilancia y controles de acceso biométricos. Los cables están meticulosamente ordenados y dispuestos a lo largo de los racks, conectando los servidores a una red de internet de alta velocidad que hace posible la transferencia de datos. Hay sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y generadores de emergencia listos para accionar en caso de que se produzca corte de energía o suministro inesperado; poque la prioridad del lugar es una: que el almacenamiento y flujo de datos sea ininterrumpido.

De este modo podría describirse un datacenter, lugar donde se almacenan los datos, una fortaleza tecnológica construida para que la información fluya de forma segura y permanente.

Principio del formulario

Final del formulario

El datacenter o centro de procesamiento de datos, es el espacio físico que ofrecen los servicios de hosting para hospedar información web. Este espacio está hecho para alojar, gestionar y distribuir datos. La función principal del datacenter es garantizar que los servicios que hospedes, como tu sitio web, correos o aplicaciones, sean accesibles y estén disponibles en internet.

No hay una descripción única para los datacenter. Los centros de datos pueden variar mucho en tamaño y características ofrecidas y eso hablará bastante de tu elección de alojamiento web. Desde una pequeña sala dentro de una oficia, hasta complejos edificios estructurados, el universo webhostigng es diverso; sin embargo, aspectos que suelen ser comunes son: la presencia de racks y servidores, sistemas de refrigeración, redes de fibra óptica y equipos de seguridad.

Los datacenter hacen posible el funcionamiento de numerosos servicios que utilizamos en el cotidiano, por ejemplo, las redes sociales, motores de búsqueda como Google, la banca online y múltiples sitios gubernamentales. Considera que, para poder ser vista, toda la información que hay en internet debe estar alojada en una máquina física (servidor). La infraestructura de un centro de datos profesional debe cumplir con estándares y normas que garanticen la seguridad, disponibilidad y eficiencia de los servicios ofrecidos.

El papel del datacenter en tu servicio de hosting

La importancia de contar con un datacenter de calidad es ampliamente reconocida por la industria del hosting, tanto en Perú como en el extranjero. Las empresas de hosting locales invierten continuamente en infraestructura y tecnología para asegurar a sus clientes servicios confiables y veloces. Los buenos datacenter en Perú aseguran una alta disponibilidad y rendimiento, esto para que los sitios web y aplicaciones hospedados funcionen del mismo modo: con tiempos de inactividad mínimos y tiempos de respuesta mayores.

Además del equipamiento físico, la ubicación del datacenter es muy relevante. En Hosting.pe ubicamos nuestro datacenter en un lugar estratégico de Perú, que permite alcanzar una excelente conectividad, disponibilidad total cercana al 100% y tiempos de respuesta veloces.

Si quieres que tu página web funcione correctamente, es fundamental considerar la calidad y aspectos críticos del datacenter donde se hospedarán tus datos. Con una infraestructura avanzada y un compromiso con la seguridad y la eficiencia, hay muchos datacenter Peruanos bien posicionados. Procura que el centro de datos a lo menos te garantice: redundancia, seguridad, backups de respaldo, eficiencia energética y operativa, escalabilidad y un soporte técnico amable, altamente calificado.